Rol de la Telerehabilitación en tiempos de COVID-19

Foto del autor
Written By irefisioterapia

Sin duda, la pandemia de Covid-19 ha planteado muchos desafíos en todo el mundo. Ha impactado todos los aspectos de nuestras vidas, especialmente la provisión de atención médica. La forma en que se prestan los servicios de salud ha cambiado para proteger a los profesionales de la salud y a los pacientes al prevenir el riesgo de transmisión de enfermedades. La pandemia ha obstaculizado el proceso de rehabilitación de los pacientes, limitando la cantidad y el tipo de pacientes atendidos. La entrega de rehabilitación en muchos entornos ha cambiado drásticamente, alterando la forma en que se entrega la rehabilitación. La telerehabilitación o rehabilitación remota es una nueva forma y un gran ejemplo de cómo utilizar el poder de la tecnología para conectar a personas de todo el mundo. A través de la telerehabilitación, el tratamiento se puede implementar de forma remota sin que los fisioterapeutas y los pacientes se reúnan en persona. A través de la Telerehabilitación el terapeuta puede brindar de forma segura Rehabilitación de Fisioterapia a pacientes con COVID-19 y también a otros pacientes con problemas Musculoesqueléticos, Neurológicos y Cardiopulmonares. En este blog decidiremos por qué y cómo implementamos los servicios de telerehabilitación:

· La telerehabilitación es una forma de rehabilitación remota que utiliza Internet, aplicaciones para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, teléfonos, consultas por video, mensajes de texto, correo electrónico y redes sociales. En particular, las videoconsultas tienen la ventaja de que los pacientes y los profesionales de la salud pueden verse, y el paciente puede obtener una retroalimentación constante, lo que reduce su ansiedad y conduce a una mayor comprensión y confianza mutua.

· Un fisioterapeuta puede demostrar ejercicios y dar una presentación educativa a múltiples pacientes a través de consultas por video.

· La telerehabilitación también se puede utilizar para compartir materiales escritos, presentaciones y películas a través de las redes sociales.

· Los mensajes de texto y el correo electrónico se pueden usar para mensajes y videos cortos de motivación y educación para proporcionar comentarios rápidos.

· El tratamiento por telerehabilitación es tan efectivo como en los centros de rehabilitación en cuanto a la mejora de las funciones motoras, del lenguaje y cognitivas.

· La telerehabilitación ayuda a continuar el programa de tratamiento, protegiendo a pacientes y profesionales.

· La fisioterapia incluye valoración, valoración, seguimiento, prevención, intervención, supervisión, educación, consulta y formación.

· Lo bueno de la telerehabilitación es que el paciente puede realizar el tratamiento en su hogar cómodo y seguro, evitando así la interacción social.

· También ayuda a realizar un seguimiento de los pacientes que no pudieron continuar con su tratamiento debido al confinamiento. Ayuda a mantener la funcionalidad que han conseguido en la clínica, a mejorar su movilidad y minimizar el deterioro.

· Telerehab ayuda con el entrenamiento de ejercicios supervisado en el hogar, ya que el fisioterapeuta realiza un seguimiento del progreso del paciente, manteniéndolo completamente comprometido y motivado con sus ejercicios, como resultado, el paciente experimenta un mejor rendimiento del ejercicio.

· Durante el periodo de confinamiento los pacientes están preocupados por no ver a nadie por el distanciamiento social, pero a través de la telerehabilitación el terapeuta puede comunicarse con ellos asegurándose de que están haciendo los ejercicios y también teniendo una conversación amistosa con ellos. Entonces, en general, mejora tu salud mental.

· Si el paciente no ve al terapeuta por mucho tiempo, suele dejar de hacer ejercicio, pero a través de la telerehabilitación crean anticipación, esto también puede mejorar las habilidades de autocontrol del paciente.

· La telerehabilitación mejora la adherencia al tratamiento, mejora la función física y mental del paciente y permite al fisioterapeuta brindar la misma calidad de atención presencial.

· La tele-rehabilitación también puede reducir los costos de atención médica y restringir los viajes de los pacientes, lo cual es una gran preocupación en tiempos de COVID-19.

¡Quédese en casa, manténgase seguro y saludable!

Deja un comentario