¿Qué es el dolor de coxis y cómo puede ayudar la fisioterapia?

Las personas a menudo experimentan un dolor sordo que cambia a un dolor agudo o punzante con actividades como levantarse de una posición sentada o sentarse durante mucho tiempo. Si bien la mayoría de las personas no conocen la causa real de estos síntomas, una afección llamada Coccigodinia a menudo se ha relacionado con estos dolores lumbares crónicos. Identificar la coccigodinia y separarla de otros tipos de dolor lumbar por parte de fisioterapeutas y quiroprácticos es importante para el manejo del dolor.

La coccigodinia, o inflamación del hueso de la cola, es un tipo único de dolor lumbar que puede causar a los pacientes una gran incomodidad y agonía. La coccigodinia/dolor en el coxis es un dolor que ocurre en o alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna (coxis). El cóccix es mucho más pequeño que el sacro, tiene una importante función de soporte de peso y soporta el peso del cuerpo mientras está sentado.

La fisioterapia ha demostrado ser beneficiosa en la enseñanza de técnicas de relajación del suelo pélvico (Reverse Kegels) que ayudan a alinear mejor el coxis y pueden aliviar el dolor que se siente al orinar o defecar. Para las mujeres, el dolor en el coxis también puede hacer que la menstruación sea incómoda. Como las mujeres pueden experimentar lesiones en el coxis o traumatismo directo en el coxis durante el parto, estas afecciones se informaron con más frecuencia en las mujeres.

Causas comunes de coccigodinia:

La coccigodinia/dolor en el coxis puede ser causada por un traumatismo en el coxis durante una caída, estar sentado durante mucho tiempo sobre una superficie dura o estrecha, cambios articulares degenerativos o parto vaginal. El dolor del cóccix varía desde un dolor sordo hasta una punzada feroz. Puede durar semanas, meses o, a veces, más tiempo. Un diagnóstico de coccigodinia generalmente identificará una de las siguientes causas subyacentes de dolor:

• trauma local. Una lesión directa en el cóccix es la causa más común de coccigodinia. Una caída sobre el coxis puede inflamar los ligamentos y lesionar el coxis o la unión coccígea al sacro.
  • Lesión por esfuerzo repetitivo (RSI). Los deportes y las actividades que ejercen una presión prolongada sobre el coxis, como montar a caballo y sentarse en superficies duras durante largos períodos de tiempo, o andar en bicicleta, pueden causar dolor en el coxis.
  • Parto / Embarazo. Durante el parto, la presión contra el coxis a veces puede dañar las estructuras del coxis (disco, ligamentos y huesos). Algunas secreciones hormonales durante el embarazo también pueden suavizar el área entre el sacro y el coxis.
  • Dolor referido en el coxis. En casos raros, el dolor se referirá al coxis desde otra parte de la columna o la pelvis, como una hernia de disco lumbar o un disco lumbar degenerativo.

Enfoque de fisioterapia

El objetivo inicial del tratamiento de fisioterapia se centra en proporcionar educación postural. Una postura sentada adecuada asegura que el peso se quite del coxis y, en cambio, se lleve sobre los tubérculos isquiáticos y los muslos. Los fisioterapeutas también pueden recomendar el uso de almohadillas. Las almohadillas modificadas en forma de cuña (almohadillas coxígeas) ayudan a aliviar la presión ejercida sobre el coxis durante la sesión. Otras modalidades de tratamiento incluyen:

• Movilizaciones: Esto puede ayudar a realinear la postura del coxis. Las técnicas de movilización pueden ser la técnica preferida cuando el objetivo del tratamiento es aumentar la movilidad coccígea.
  • Manipulación: Los pacientes también encuentran alivio del dolor mediante la manipulación manual del coxis. A través de la manipulación manual, la articulación entre el sacro y el cóccix se puede ajustar, reduciendo potencialmente el dolor causado por la movilidad inadecuada del cóccix.
  • Masaje: La coccigodinia puede reducirse o aliviarse masajeando los tensos músculos del suelo pélvico que se unen al coxis. Los músculos tensos en esta región pueden tensar los ligamentos y la articulación sacrococcígea, limitando su movilidad o tirando del coxis.
  • unidad TENS. Las unidades de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés) aplican estimulación eléctrica que interfiere con la transmisión de señales de dolor desde el coxis hasta el cerebro. Estos dispositivos pueden ser una buena opción para los pacientes que desean mantener al mínimo la ingesta de medicamentos.
  • Punción seca. Es sorprendentemente cómodo y muy efectivo para condiciones específicas como dolor pélvico, incontinencia, dolor de coxis (coxis) y otros diagnósticos. Ayuda a reducir los espasmos musculares y evalúa la movilidad y la posición de la articulación sacrococcígea.

Aunque la gran mayoría de los pacientes que buscan atención médica responden a tratamientos conservadores, algunos pacientes requieren tratamientos más agresivos. Un enfoque multidisciplinario que emplea fisioterapia, adaptaciones ergonómicas, medicamentos (AINE), inyecciones y posiblemente psicoterapia conduce a la mayor probabilidad de éxito en los pacientes.