¿Sospecha que su hijo no se está desarrollando a tiempo y tiene un retraso en el desarrollo? En caso afirmativo, debe estar atento y solicitar una prueba de detección del desarrollo para su hijo. El retraso en el desarrollo se diagnostica cuando un niño no alcanza el hito del desarrollo y puede conducir a un problema menor o mayor. Se sorprenderá de la cantidad de recursos e intervenciones disponibles para tratar los retrasos en el desarrollo. La fisioterapia es una de ellas. Dado que el cerebro de un niño puede adaptarse fácilmente y responder bien en los primeros años, el tratamiento para los hitos retrasados debe iniciarse lo antes posible. El tratamiento de fisioterapia tiene como objetivo promover la capacidad de alcanzar hitos físicos y promover la independencia. Hoy, a través de este blog, podemos ayudarlo a comprender sobre el retraso en el desarrollo y el papel de la fisioterapia en él.
retraso en el desarrollo
El retraso en el desarrollo, también conocido como hito retrasado, es cuando el desarrollo de un niño se retrasa en comparación con otros niños. Puede haber muchas causas diferentes para el retraso en el desarrollo, como problemas durante el parto, como la oclusión de la arteria carótida interna o la arteria cerebral media durante el parto, la asfixia puede ocurrir por accidentes que pueden ser el resultado de un nudo del cordón umbilical, cordón alrededor del cuello o cordón prolapsado, problemas durante la primera infancia, problema genético, infección, traumatismo craneoencefálico, meningitis neonatal, etc.
El niño experimenta retraso en las habilidades motoras gruesas o en el movimiento, retraso en el desarrollo motor fino, retraso en el habla y el lenguaje, retraso en el desarrollo cognitivo/intelectual, retraso en el desarrollo social y emocional, lo que provoca problemas en la capacidad del niño para interactuar con los demás.
beneficios de la fisioterapia
El hito retrasado es la forma en que un niño crece y madura desde el nacimiento hasta la edad adulta; en particular, los retrasos en el desarrollo se pueden corregir si no, el tratamiento de fisioterapia puede ayudar:
- Para lograr hitos físicos como gatear, sentarse y ponerse de pie,
- Mejorar la postura, la fuerza muscular, el control motor, el equilibrio y la coordinación,
- Mejorar la independencia en las actividades de la vida diaria,
- Mejora la confianza.
Técnicas de tratamiento:
El tratamiento se especifica de acuerdo con las necesidades, la edad y las capacidades del niño. El fisioterapeuta a menudo usa ejercicios y actividades para ayudar a promover el desarrollo normal. Se desarrollan objetivos de rehabilitación efectivos a corto y largo plazo para que se cumplan los hitos y mejore su calidad de vida. El plan de rehabilitación se establece después de una evaluación exhaustiva de las áreas relacionadas con el desarrollo del niño para brindarle la mejor oportunidad posible de alcanzar sus hitos físicos.
Técnicas de neurodesarrollo:
Se utilizan técnicas de desarrollo neurológico para mejorar el control de la cabeza y el tronco. Por ejemplo, apoyar al niño en una posición sentada para desarrollar el cambio de peso, la rotación, la coordinación y el equilibrio. Esta sesión técnica está indicada para facilitar el apoyo de la cabeza en cuña o pelota suiza, extensión del cuello en pelota suiza boca abajo con retracción escapular, posición prona en los codos y pelota suiza con las manos, rodar con desplazamiento de peso en el tórax, estiramiento de los músculos intercostales para sentarse en una colchoneta, sentarse en una tabla inclinada con cambios de peso, sentarse de lado con una mano sosteniendo el peso y sentarse 90-90 erguido en un taburete.
Estimulación oromotora:
Los dispositivos de estimulación oromotora utilizados son un cepillo de dedo con cerdas suaves, un cepillo vibratorio y un cepillo nuclear, la posición de la cabeza en la línea media, ligeramente flexionada con la posición apoyada hacia arriba. Las técnicas utilizadas son la estimulación mediante presión profunda sobre las encías con un dedo enguantado, frotando las mejillas para mejorar la tasa de succión, estimulación intraoral con pezones artificiales y facilitación del reflejo de búsqueda. Para estimulación fina y gruesa. También se da la introducción secuencial de diferentes sabores como leche materna, azúcar, miel, azúcar moreno.
Integración sensorial:
La estimulación sensorial es seguida por toques de palma con diferentes texturas suaves y duras. La estimulación del sistema vestibular incluye giros de cabeza de 20 repeticiones, movimientos de cabeza de 20 repeticiones, balanceo en el plano horizontal en posición supina en dirección hacia adelante, hacia atrás y lateral, cribling en el plano vertical en posición supina y giro de pelota suiza. , rebotando la pelota suiza en una posición sentada y sentado en un columpio giratorio. La estimulación del sistema propioceptivo incluye técnicas como comprimir las articulaciones centrándose en las extremidades, rodar con fuerza y firmeza sobre la manta y vibraciones con un diapasón o un cepillo. Incluso progresó para reafirmar la presión profunda usando la pelota grande. Para la propiocepción, la imagen especular también se puede usar para aumentar la conciencia de dónde se encuentran los miembros en el espacio.
Estiramiento pasivo con liberación miofascial:
El estiramiento muscular se realiza para alargar los músculos, lo que a su vez aumenta el rango de movimiento y evita que los músculos y las articulaciones se pongan rígidos. El estiramiento pasivo sigue estabilizando la parte superior del pecho con una mano, flexionando lateralmente la cabeza del niño hacia el lado izquierdo manteniendo durante 10 segundos y luego rotando lateralmente la cabeza hacia el lado derecho manteniendo durante 10 segundos y estirando el esternocleidomastoideo.
Hidroterapia:
El tratamiento de hidroterapia ayuda a relajar las articulaciones y los músculos rígidos, maximizar la movilidad en el agua y ayudar a desarrollar la independencia con las actividades de la vida diaria (ADL).
Dispositivos de asistencia:
El fisioterapeuta recomienda un dispositivo de apoyo, como dispositivos ortopédicos, el uso de una silla de ruedas u otro equipo de adaptación (si es necesario).
El fisioterapeuta diseña un plan de tratamiento, que está diseñado para incorporar a los padres, cuidadores y maestros, para ayudarlos a comprender las necesidades del niño, promover la independencia futura y desarrollar la independencia en las tareas cotidianas.